EL TRX Y EL CROSSFIT



EL TRX  Y  EL  CROSSFIT


Por Ricardo Larug

Si sus entrenamientos tradicionales no lo satisfacen, usted necesita practicar  TRX  Y  CROSSFIT, dos formas de ejercitarse diferentes, alternativas, motivadoras  y super-efectivas.

El TRX es un reinvento de las Fuerzas Especiales de Combate de la marina norteamericana. Sus gestores buscaban un sistema económico, eficiente, fácil, innovador y rápido de mantenerse en forma mientras permanecían alerta para realizar sus misiones.

El TRX es una herramienta que hace parte del entrenamiento funcional gracias al dominio del peso corporal desde el centro hacia la periferia y en diferentes ángulos, haciendo crecer la eficiencia de los músculos agonistas, antagonistas, estabilizadores y auxiliares, así como la fuerza, la potencia, la flexibilidad(movilidad articular), el balance-core y la estabilidad, entre otros.

Con el TRX los músculos trabajan de forma coordinada logrando posibiliades infinitas de ejercitarse, aprovechando la multidimensionalidad de movimientos que tiene el cuerpo humano. Por eso el TRX hace del entrenamiento algo divertido y efectivo al mismo tiempo, y por consiguiente alternativo.

El TRX es un equipo portátil que permite mayores y diferentes posibilidades de ejercicio frente a cualquier otra clase de equipo aislado. Al tener un peso inferior a 1 kilo, el TRX Suspension Training requiere un espacio mínimo de almacenamiento, y puede montarse en cualquier lugar mediante múltiples soluciones de anclaje.
Es inocultable. Hoy se imponen los métodos alternativos como el TRX por ofrecer un programa único de entrenamiento de fuerza funcional y por ser una herramienta extremadamente versátil y fácil que utiliza el peso corporal como resistencia. Esto proporciona sensaciones diferentes en su práctica debido al tipo de adaptación meuro-muscular, la cual se transfiere rápidamente a la vida real y cotidiana de quien lo practica.

EL CROSSFIT:  ¡ Training extremo?

*El CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales y variados, ejecutados -por lo general- a intensidades altas y muy, muy altas. Es el principal programa de entrenamiento de academias de policía de elite y equipos de operaciones tácticas, unidades militares, campeones de artes marciales y centenares de otros profesionales y atletas alrededor del mundo, razón por la cual ha venido penetrando con éxito en los servicios de fitness alternativo y extremo y por el cual muchos ex – amantes del gimnasio han optado, especialmente los hombres.

*Una de las principales diferencias del CrossFit con otras técnicas y metodologías, es que no utiliza las tradicionales máquinas de gimnasio, sino que se centra en el dominio del peso corporal y de implementos aparentemente cotidianos pero extremos. Metodológicamente es uno de los tantos tipos de ENTRENAMIENTOS FUNCIONALES que busca trabajar varios músculos y articulaciones y NO solamente uno a la vez.  De ésta forma enfatiza sobre el movimiento mismo  y sobre la función del músculo en lugar de en su forma(como hacen los narcisos físico-culturistas).

Los WOD´s  son los circuitos de ejercicios.  Cada WOD puede durar 5, 20, 30 o 45 minutos, más el tiempo de calentamiento  y normalización, con lo que el total del entrenamiento global suele ser de una hora, según la condición física y de salud de cada persona.

Mientras las tendencias del fitness son cada vez más orientadas hacia el el wellness(bienestar total) y el Fitness convencional, en nuestros países  está comenzando a imponerse una modalidad del CroosFIT   radical y extrema basada en  las tácticas de entrenamiento militar. ¿Algo bien extremo nooo??.  Es una mezcla de ejercicios y movimientos básicos de powerlifting con autocargas (dominadas, flexiones, saltos y sprints) a máxima intensidad, es decir: es más un esfuerzo de tipo ANAERÓBICO que aeróbico, o sea que la cosa no es tan sencilla.

El CrossFit realmente  es producto de la falta de exigencia en los training básicos realizados en los gimnasios, es decir: nace por la exigencia de sus mismos practicantes quienes han comenzado a demandar entrenamientos cada vez más fuertes, de mayor riesgo y “adrenalina”.  El problema es que muchos de sus instructores no son educadores físicos y su falta de formación académica en ciencias del ejercicio lo hacen aún más peligroso.

En resumidas cuentas el CroossFit es una modalidad que NO es para todo el mundo...aunque con algunas modificaciones puede adaptarse a cualquier edad, nivel y condición médica. Se requiere de un consentimiento informado(firmado) por parte de quien lo practica para evitar ver a sus fans “tirados en la lona” o en el peor de los caos en un hospital . Por eso es importante contratar profesionales del ejercicio que pueden introducir las modificaciones necesarias para que sus practicantes realicen sus ejercicios en forma segura y no contraindicada.

Por: Ricardo Larug
Entrenador Personal
Cel: 3187029037